martes, 4 de mayo de 2021

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget


La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría exhaustiva sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue creada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896–1980). La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento y de cómo los humanos gradualmente lo adquieren, lo construyen y lo utilizan. La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de la etapa de desarrollo. 
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Creía que los niños construyen una comprensión del mundo que los rodea, experimentan discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia. Además, Piaget afirmó que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo.  El trabajo de Piaget, mencionado anteriormente, recibió la mayor atención.
Las aulas centradas en el niño y la "educación abierta" son aplicaciones directas de los puntos de vista de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que Piaget mismo reconoció: por ejemplo, la teoría respalda las etapas agudas en lugar del desarrollo continuo (decorado horizontal y vertical).

Conceptos Básicos de sus Planteamientos

  • Inteligencia: Capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea.
  • Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto.
  • La adaptabilidad: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje.
  • Asimilación: Proceso dónde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias.
  • Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.
  • Equilibración: Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben.
  • Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva: Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos.

Aprendizaje 

Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

Conceptos de adaptación y asimilación de Piaget


Esta teoría se centrará en la percepción, adaptación y manipulación del entorno que rodea al niño. Por tanto éste no es un proceso pasivo sino mas bien activo. Así el niño, teniendo en cuenta las capacidades heredadas, selecciona la información del medio adaptándolo y manipulándolo. Esto genera estructuras complejas en relación a las anteriores con las que contaba el niño. Por esta razón, cuando el niño se adapta al medio ambiente, se está modificando a él mismo y, en consecuencia, también modifica al medio. Es por esto que él dice que el aprendizaje es un proceso que no se puede dar sin la asimilación y la acomodación. 

Para Piaget, el desequilibrio con el medio es el que lleva a la persona a la acción (y así se produce el conocimiento) pero este debe ser moderado para que se genere aprendizaje.

Conflicto Cognitivo


Piaget (1996) utiliza el término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

En primer lugar, la resistencia ante el CC. Por dicha resistencia entendemos una situación acomodaticia en nuestro propio constructo mental o de conocimientos, en el cual nos sentimos seguros y protegidos. Pero dicha protección puede resultar ser una mera ilusión, pues no estamos dispuestos a abandonar nuestras creencias culturales o sociales previas, por temor a evaluar críticamente dichas situaciones.

El temor a lo nuevo, propio de esta resistencia, implica el cuestionar otras comprensiones de mundo, pero no dejarnos cuestionar en nuestra propia visión de la realidad. Pareciera ser que es más fácil observar que ser observado, ya que ser observador implica una mirada crítica que puede ser positiva o negativa. Esta primera caracterización puede resultar una suerte de “fundamentalismo”, en cuanto encerrarme en mi propia visión y no dejar que la visión del otro permita que mi horizonte mental se amplíe.

En segundo lugar, el CC puede trastocarse y llegar a convertirse en una legitimación violenta, pues la autonomía cognitiva del otro queda supeditada al conocimiento que el transmisor deposita en él. En otras palabras, significa que obligo al otro a aprender lo que yo quiero que aprenda sin dejar espacio a la libertad del que está aprendiendo. A mi entender, el proceso de enseñanza debe considerar la autonomía del que aprende y entregar herramientas de discernimiento para juzgar entre un conocimiento y otro. El abuso de la conciencia personal del sujeto que aprende, constituye una violación a la naturaleza originaria del Conflicto Cognitivo, que busca una ampliación positiva del conocimiento del ser humano.

Finalmente, la tercera apreciación del CC, aborda sus elementos positivos y fecundos Jean Piaget en su libro La Psicología De La Inteligencia (1967), reconoce que la inteligencia posee una naturaleza de carácter adaptativo en cuanto interacción entre el sujeto que aprende y el medio que lo rodea. En razón de ello, si el medio es favorable, la persona puede aprender más y mejor. Es por ello que surge la necesidad de que las familias generen un espacio de aprendizaje constante, de carácter armonioso, presto a la imaginación y a la creatividad, atento al aprendizaje que los otros pueden generar en nosotros, dispuestos al impacto positivo de las distintas formas de comprensión de la realidad.
Ahora bien, para generar un impacto significativo en el aprendizaje es necesaria una formación y capacitación permanente, tanto de un mediador externo como de una autogestión de la formación, lo que representa un estado de madurez cognitiva. Y es una madurez en cuanto es capaz de entender que nos vamos relacionando con otros en un espacio compartido que es esencialmente intercultural y multicultural.

Asimilación y acomodación

Mediante su estudio en el ámbito de la educación, Piaget se enfocó en dos procesos, a los que llamó asimilación y acomodación. Para Piaget, la asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de adecuar nueva información en los esquemas cognitivos preexistentes. La asimilación es el proceso mediante el cual se reinterpretan nuevas experiencias para hacerlas encajar con antiguas ideas. Se produce cuando los seres humanos se enfrentan a información nueva o desconocida y hacen referencia a información previamente aprendida con el fin de captar su sentido. Por el contrario, la acomodación es el proceso en que el individuo toma nueva información del entorno y altera los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación. La acomodación es imperativa, ya que es la forma en la que la gente conseguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio, que es lo que él cree que en última instancia influye en las estructuras de los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación.

La comprensión de Piaget era que la asimilación y la acomodación no puede existir una sin la otra. Son como las dos caras de una misma moneda. Para asimilar un objeto en un esquema mental existente, primero es necesario tener en cuenta o adaptarse hasta cierto punto a las particularidades de este objeto. Por ejemplo, para reconocer (asimilar) una manzana como una manzana, primero hay que enfocar (acomodar) sobre el contorno de este objeto. Para ello, hay que reconocer aproximadamente el tamaño del objeto. El desarrollo aumenta el saldo, o equilibrio, entre estas dos funciones. Cuando están en equilibrio entre sí, asimilación y acomodación generan esquemas mentales de la inteligencia operativa. Cuando una función domina sobre la otra, estas generan representaciones que pertenecen a la inteligencia figurativa.

Piaget propuso cuatro etapas del desarrollo cognitivo: la etapa sensorio-motora, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Como Aprende el Individio Segun La Teoria de Piaget




Implicaciones Educativas de la teoría de Piaget 

Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento. El aprendizaje activo y el descubrimiento, por tanto, son claves en la educación infantil.

Otro pilar de la teoría de Piaget es el concepto de maduración biológica y el desarrollo por etapas (de las que hemos hablado en el punto anterior). Por eso hay un momento apropiado para enseñar cierta información o conceptos a cada niño. Si el niño no ha alcanzado la etapa apropiada de desarrollo cognitivo no debe aprender determinados conceptos.

El profesor no debe enseñar sino que debe facilitar el aprendizaje y dentro del aula debe:
  1. Evaluar qué nivel de desarrollo tiene cada niño para diseñar tareas adecuadas a cada uno.
  2. Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final.
  3. Fomentar las actividades colaborativas e individuales, donde los niños aprendan unos de otros.
  4. Impulsar situaciones donde se presenten problemas que ayuden a replantearse los esquemas al niño.



Modelos Psicopedagógicos de Lev S. Vygotsky

La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social. De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización.

Conceptos Claves de sus Planteamientos


  • El desarrollo se fundamenta en la interiorización o apropiación de instrumentos o signos de la cultura los que se adquieren en la interacción social. La interiorización transforma evolutivamente los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación interna o sicológica. 
  • La comunidad y la cultura alrededor del sujeto afecta cumple un rol fundamental en la construcción de significados, ya que afecta la forma en como aquel ve el mundo. El tipo y calidad de de los instrumentos culturales( adultos, lenguaje, cultura) determinará el patrón y calidad de desarrollo del sujeto. 
  • Aprendizaje y desarrollo son interdependientes, ya que el aprendizaje estimula procesos de desarrollo y a la vez este permite hace posible procesos específicos de aprendizaje. 
  • Niveles de desarrollo: 
a) Real o efectivo: Acciones que el niño es capaz de realizar por sí mismo debido a los instrumentos o signos que ya ha interiorizado.

b) Desarrollo potencial: Actividades que el niño puede realizar con ayuda de otras personas o instrumentos mediadores externos.
  • Zona de desarrollo próximo: Diferencia entre el desarrollo real y potencial del niño. 
  • Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva. 
  • El sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que va desarrollando sus habilidades mentales a través del descubrimiento, reconstruyendo los significados. La potencialidad cognoscitiva del sujeto dependerá de la calidad de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto.

Aprendizaje

Se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que e le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.

Ley de Doble Formación - Interpsicológica e Intrapsicológica

Para Vygotsky, el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero. Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación. Desde este punto de vista, todo avance en el desarrollo de una persona se produce primero fuera, en un entorno de interacción social, para después internalizarse y convertirse en pensamiento individual. Esto es a lo que Vygotski llama ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores, según la cuál “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y mas tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicologica).”

Formación De Conceptos Espontáneos y Científicos

En sus estudios sobre la formación de conceptos, Vigotsky parte de la idea que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las ideas de Pavlov que predominaron en la psicología soviética durante muchas décadas. Vigotsky establece así una pirámide en la cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento. 

Conceptos Espontáneos

Cúmulos no organizados (conglomeraciones sincréticas): agrupación de objetos dispares sin ninguna base común. La etapa se caracteriza por el uso de palabras como "nombres propios”.
Pseudoconceptos: Agrupan objetos adecuadamente pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos, sin que el sujeto tenga una idea precisa de los rasgos comunes de los objetos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil, porque aunque a partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de pensamiento. En la medida en que los pseudoconceptos se basan en una generalización de rasgos generales, éstos son una vía en el camino de la formación de los conceptos genuinos, además de generar conceptos potenciales o la abstracción de un rasgo constante en una serie de objetos.

Conceptos Científicos

Conceptos: Estos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción. Se caracterizan por:
a. Forman parte de un sistema
b. Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad
c. Implican una relación espacial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.
Dado que los conceptos científicos son adquiridos mediante la instrucción, siguen el camino inverso seguido por los espontáneos, esto es mientras que los primeros van de lo abstracto a lo concreto, los segundos van de lo concreto a lo abstracto.

Zona de Desarrollo Próximo

La Zona de Desarrollo Próximo se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial. Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza.


Este concepto también nos señala, que lo que el estudiante puede hacer hoy con la ayuda de otro estudiante o profesor, mañana podrá hacerlo por sí solo. Cuando se estudia la ZDP de un estudiante, no se enfatiza en lo que este no tiene aún, sino cómo con la ayuda de otros va creciendo su desarrollo personal.

Para Vigotsky, dicha zona define funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario. En la definición de ZDP sale a relucir un punto esencial de su teoría: la génesis de los procesos psíquicos superiores mediante la relación con el otro. Esta relación es uno de los axiomas más importantes de la obra del autor, la cual se manifiesta en la ley genética del desarrollo, que postula que todo proceso psíquico aparece dos veces: primero en las relaciones interpersonales y luego como dominio intrapersonal. Al respecto, este autor expresó: detrás de todas las funciones superiores, de sus relaciones, están, genéticamente, las relaciones sociales, las relaciones entre la gente.

“La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces.”

El desarrollo real y el desarrollo potencial

Realmente, el desarrollo próximo es una etapa intermedia que se encuentra alojado entre dos conceptos: la zona de desarrollo real y la potencial.

Nivel Real: En primer lugar, para aclarar términos, hablamos del desarrollo real que es la zona en que se desempeñan las tareas de manera autónoma y sin requerir ningún tipo de ayuda o apoyo. Un ejemplo, sería un niño de 8 años que es capaz de realizar operaciones de suma y resta por sí mismo.

Nivel Potencial: En lo que respecta al nivel de desarrollo potencial, es la zona a la que puede llegar el niño después de haber recibido la ayuda de un profesor o compañero.
Estos dos niveles de desarrollo, el real y el potencial, determinan la zona de desarrollo próximo que es la zona en la que puede realizar determinados ejercicios o tareas con ciertos apoyos.

Andamiaje


Son los distintos procesos a través de los cuales y por medio de la supervisión social los adultos guían, dan soporte, dirigen, retroalimentan y apoyan el desarrollo intelectualdel niño para fomentar la construcción cognitiva.

La Mediación

La instrucción mediada se define como el proceso interactivo a través del cual el profesor potencia la interiorización de los procesos psicológicos del pensamiento. En este sentido Vygotsky ha contribuido significativamente a explicar el valor de la mediación instruccional:

• Por ejemplo, Vygotski resalta el papel fundamental de la experiencia compartida en el desarrollo individual del niño.

El mediador ayuda al alumno a organizar, filtrar y esquematizar los estímulos del aprendizaje e influye, finalmente, en la transferencia o trascendencia del mismo. La trascendencia instruccional significa enseñar al alumno a ir más allá de la mera asimilación de contenidos, conectando la información previa con la nueva, antici- pando de alguna manera la aplicación de lo aprendido a experiencias novedosas y futuras.

Explique como se puede aplicar en su aprendizaje la ZDP

La zona de desarrollo próximo es la situación en las habilidades de un aprendiz en la que pueden realizarse ciertas actividades con la ayuda de otra persona. Por ejemplo, si un niño sabe sumar aunque necesita una pequeña ayuda de un adulto, esa sería la zona de desarrollo próximo. Con la práctica y apoyo, finalmente llegará a hacerlo solo.

En mí caso como estudiante de profesorado en educación, aprenderemos como facilitar el proceso de aprendizaje en los niños a traves de la ayuda de nuestros profesores y adquiriendo conocimetnos sobre este tipo de teorías, con la práctica y apoyo finalmente podré hacerlo sola.

Estrategias Educativas fundamentadas en esta Teoria 

Hay al menos tres formas en que las herramientas culturales pueden pasar de un individuo a otro:

• Aprendizaje imitativo: trata de que una persona imita a otra.

• Aprendizaje instruido: es el que por el que pienses aprenden internalizar las instrucciones del maestro y las utilizan para autorregularse.

• Aprendizaje colaborativo: es el que un grupo de compañeros se esfuerzan por aprender y en el proceso ocurre aprendizaje.

Vigotsky estaba muy interesado en el aprendizaje instruido mediante las enseñanzas directas o la estructuración continua de las experiencias que apoyan el aprendizaje de otro, pero su teoría también respalda las otras formas de aprendizaje cultural. En cualquier situación, el aprendizaje asistido es un aspecto importante de la enseñanza.

El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura. El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.

En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.



Modelo Psicopedagógico de Jerome Bruner

Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo.

Esta forma de entender la educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y alumnas. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.

Teoria Aprendizaje por Descubrimiento 

La labor del profesor no es explicar contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.

El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De hecho, el material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje.

Los partidarios de las teorías del Bruner ven en el aprendizaje por descubrimiento los siguientes beneficios:
  • Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
  • Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
  • Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
  • Estimula la autoestima y la seguridad.
  • Se potencia la solución creativa de los problemas.
  • Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.

Teoría de la Instrucción

La teoría de la instrucción se ocupa de la forma en que lo que uno desea enseñar pueda ser mejor aprendido, de mejorar más que describir el aprendizaje. La teoría de la instrucción debe estar relacionada con el aprendizaje y con el desarrollo y ser congruente con las teorías que suscribe.


Para Jerome Bruner una teoría de la instrucción es:

Prescriptiva:
- Expone reglas respecto al modo más eficaz de lograr conocimientos o destrezas
- Brinda una medida para hacerla crítica o evaluar cualquier modo particular de enseñanza o de aprendizaje.

Normativa:
- Formula criterios y condiciones para satisfacerlos.
- Los criterios han de tener un alto grado de generalidad.

Las características principales que debe especificar una teoría de la instrucción son :

  1. Predisposiciones: Experiencias que imbuyen en el individuo del modo más efectivo una predisposición a aprender.
  2. Estructura y forma del conocimiento: Formas en que un cuerpo de conocimientos habrá de estructurarse para que pueda ser comprendido del modo más rápido.
- “Estructura óptima”: conjunto de proposiciones del que puede derivar un cuerpo mayor de conocimientos. No es absoluta sino relativa, ya que:
- Su formulación depende del estado de progreso de un campo particular del saber.
- Su mérito depende de su poder para
- Simplificar la información
- Generar nuevas proposiciones
- Aumentar la manipulación de un cuerpo de conocimientos

Por lo tanto, deberá relacionarse siempre con el nivel y dotes del que aprende.

  1.  Orden de sucesión y su utilización: Orden más efectivo de presentar los materiales que han de ser aprendidos.
  2. Forma y ritmo de esfuerzo: Naturaleza y ritmo de las recompensas y castigos en el proceso del aprendizaje y la enseñanza. A medida que el aprendizaje avanza hay un momento en que es preferible:
- Abandonar las recompensas extrínsecas (como los elogios del maestro) en pro de otras intrínsecas (solucionar un problema difícil por sí mismo).
- Sustituir la recompensa inmediata por una recompensa diferida.
El momento oportuno para este cambio no se comprende bien aunque su importancia salta a la vista.

Conceptos Básicos de sus Planteamientos

-Desarrollo y crecimiento intelectual: Se caracteriza por una creciente independencia de reacción frente al estímulo, Se basa en una internalización de estímulos del medio ambiente, que se conservan en un sistema de almacenamiento, permitiendo predecirlos; por otra implica una capacidad creciente para múltiples alternativas simultáneamente, atender varias secuencias, organizando el tiempo y la atención para atenderlas. El lenguaje facilita este desarrollo, permite el intercambio social, pone en orden el ambiente, permite desarrollar la capacidad de comunicarse con uno mismo y con los demás.

-Principios del aprendizaje: El conocimiento es aprendido por uno mismo, producto del descubrimiento creativo. El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido, organiza en forma eficaz lo aprendido para emplearlo interiormente, generando motivación intrínseca y confianza, asegura la conservación del recuerdo.

-Racionalidad del Sujeto que aprende y potencialidad cognitiva. El sujeto que aprende es activo en su aprendizaje ya que va construyendo conocimiento o descubriéndolo a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. Su potencialidad cognitiva dependerá de las estrategias cognitivas que use el sujeto.


Aprendizaje

Proceso activo en que los alumnos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de ellos.


Estructura y Forma del Conocimiento


Cualquier conocimiento puede presentarse de una forma sencilla para que cualquier aprendiz particular pueda comprenderlo. Estos aspectos son relativos: varían con:
  • Distintas edades.
  • Estilos diferentes de los estudiantes.
  • Diversas materias.
Modo de representación: forma de representación de cualquier dominio del conocimiento o cualquier problema dentro de ese dominio. 
  • Preceptiva: acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado.
  • Icónica: serie de imágenes o gráficas sumarias que representan un concepto sin definirlo cabalmente.
  • Simbólica: serie de proposiciones lógicas o simbólicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para formar y transformar las proposiciones.
La importancia de esta idea en relación con la especificación de una estructura de conocimiento apta para ser dominada por los alumnos es que cualquier conocimiento puede ser representado, basta con elegir el más adecuado al niño y a la materia.

Fuerza efectiva: la capacidad de representación también puede definirse como la posibilidad, en manos del aprendiz, para relacionar materias que parecen muy alejadas.
La facultad efectiva nunca excederá la facultad generadora lógica inherente a un tema, es decir, la comprensión jamás será mejor que lo óptimo. La facultad efectiva de comprensión un estudiante particular es lo que se busca descubrir mediante un minucioso análisis del modo en que procede en la labor de aprendizaje.

Disposicion para Aprender

No hay duda de que para Bruner el aprendizaje siempre está relacionado con una meta. Pero también es
igualmente cierto que no todos los individuos están igualmente predispuestos a aprender o lo que es lo mismo la predisposición a explorar alternativas, debe estar presente a lo largo del proceso de aprendizaje.
La predisposición a aprender de cada uno está determinada por tres clases de factores:
  • Culturales
  • Personales
  • Motivacionales
El educador debe tener en cuenta los tres factores para actuar con la predisposición del educando. Pero, de manera directa, es responsable del factor motivacional. Con esto decimos que, si un alumno no está predispuesto a aprender determinada cosa en razón del ambiente cultural en el que interactúa o por sus características personales, deberá ser el educador quien induzca la adecuada predisposición en la misma situación de enseñanza‑aprendizaje.

Secuencia

Bruner considera que ante cada característica la persona predice o decide poseer o no una propiedad dada, esta permite formular la estrategia se secuencia de decisiones que una persona realiza en su camino hacia la obtención del concepto que sería la solución del problema.

Reforzamiento

El profesor debe hacer una evaluación o procurar una retroalimentación, de manera que, en un momento dado, los estudiantes sean capaces de evaluar su propio trabajo.
Debe decirse a los niсos como están realizando una actividad de aprendizaje cuando comparan su trabajo con el criterio o meta que intentan alcanzar. Se debe abandonar lentamente el uso de recompensas externas, regalos del profesor- a favor de las recompensas internas, tales como autosatisfacción, la realización de tareas y el dominio de actividades. Las recompensas inmediatas tienen mayor importancia en los primeros estadios del aprendizaje.

Enactiva

La representación enactiva consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

Estrategias Educativas Basadas en esta Teoría












































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